Picture
Dos ejemplos de Estelas
Picture
La Plaza de las Estelas
En Copán hay más que solo pirámides, hay estelas y altares con mucho jeroglíficos también. Hasta el tiempo de hoy (2012) los arqueólogos han descubierto a veintiún estelas y esperan encontrar más en los años por venir. La mayoría de las estelas están en el campo que se llama La Plaza de las Estelas que se encuentra al lado de las pirámides más grandes de Copán. Todos los estelas tienen un altar a su lado para ceremonias de derramamiento de sangre.  Cada estela también tiene inscribido en ella el nombre del rey que la hizo, la historia de cómo llegó a ser rey, y algunos eventos de importancia de la época.  

Picture
Estela A
La estela A esta ubicado en La Plaza de las Estelas y es una de las más hermosas en Copán. Sabemos por sus inscripciones que esta estela fue erigida cerca del año 732 d.C. Sus inscripciones también nos explica del reinado del decimotercer rey de Copán, Waxaklajuun Ub'aah K'awiil que también se conoce como ‘rey 18 Conejo’ porque así es el jeroglífico para su nombre.  La estela retrata el rey 18 Conejo llevando una ciempié que esta dando la luz dos dioses solares.  

La estela A anda un vestido de cabeza; y en el vestido de cabeza hay una manta que contiene cuarto más ciempiés en las esquinas. Hay cuatro más figuras a los pies de la estela que representan al sol en sus diferentes etapas diarias y anuales. Arqueólogos creen que la estela depicta un evento muy importante pero no saben exactamente que era el evento, pero por las varias figuras que contiene la estela hay razón por creer que habían presente visitantes de Tikal, Calakmul y Palenque.  

Para aprender más de las estelas de Copán uno puede visitar a los siguientes paginas de web.
http://www.peabody.harvard.edu/node/554
http://gei.aerobaticsweb.org/honduras_stelae.html
http://www.copanpark.com/stelae1.htm

 
Una imagen muy fuerte que tienen los mayas es la del juego de pelota que jugaban que, según la historia, casi siempre terminó con muerte.  Era un juego que tenía símbolos religiosos para los mayas y por eso se encuentra una cancha dedicado al juego en la parte central de muchas de sus ciudades.

Copán tiene una de las primeras canchas, no es la más grande ni la mejor preservada pero los hondureños la aprecian mucho.  Tanto que una figura de la cancha de Copán se encuentra en el billete de un lempira (La Lempira es la moneda de honduras).  La cancha actual fue construida por encima de una otra cancha que estuvo allí anteriormente.  Y ahora como encontramos la cancha, hay cabezas esculpidas de guacamayos de en vez de arcos para meter la pelota como la mayoría de las canchas. Acabó de construirse por el rey 18 Conejo que la ciudad empezó a decaer después de la muerte del rey por manos que hasta ahora son desconocidas.  
Picture
Billete de 1 Lempira
Picture
Otras culturas que existían en la misma época también jugaban pelota pero con reglas distintas. Aunque no se conocen todos los detalles del juego, no hay duda que era algo muy importante para los mayas.  El simbolismo del juego para los mayas viene del Popol Vuh y los dioses gemelos Hunahpu y Xbalanque.  El Popol Vuh es el libro sagrado de los Maya-quiche y contiene muchas leyendas.  En una leyenda,  Hunahpu y Xbalanque  juegan pelota con los señores de la muerte.  Los dioses perdieron el juego porque los señores de la muerte jugaban con una pelota que les pudiera matar.  Al perder el juego Hunahpu y Xbalanque fueron sacrificados pero después revivieron y volvieron para vencerles a los señores de la muerte que les engañaron. Y así para los mayas, el juego representa el conflicto entre la vida y la muerte.  Por eso los equipos, o por lo menos el líder del equipo que perdió muchas veces fueron sacrificados.  

http://www.mesoweb.com/publications/Christenson/PopolVuh.pdf
http://www.mayatikal.com/2012/01/10/cultura-maya-el-juego-de-pelota/
http://www.sternereditorial.com/Copan.html

    Sam Potter y Josh Salisbury

    Si quieren dejar algun comentario, se los pueden dejar abajo de cada entrada donte dice "Add Comment"

    Archives

    October 2012
    September 2012

    Categories

    All