Picture
Concepto maya de la tierra y la órbita del sol
Para los mayas, la astronomía no era solamente una forma de estudio, era algo que regulaba la vida cotidiana.  El sol, la luna y las estrellas eran dioses que necesitaban sacrificios y adoración.  La manera que interactuaban estos cuerpos celestiales dictaba cuando sembraban, cosechaban,  e iban a la guerra.  

Los mayas no veían al cielo como ahora lo vemos, sabemos que el mundo gira alrededor del sol y que las estrellas también son soles.  Con la ayuda de instrumentos como el telescopio conocemos las trayectorias de los objetos del sistema solar.  La figura a la derecha representa un concepto maya del camino del sol en relación a la tierra.  El mundo era plano, y fue apoyado por cuatro pilares.  Por debajo de la tierra queda el bajo mundo donde moraban los muertos.  Se ve que el sol circulaba la tierra y también descendía al bajo mundo.Para los mayas, la astronomía no era solamente una forma de estudio, era algo que regulaba la vida cotidiana.  El sol, la luna y las estrellas eran dioses que necesitaban sacrificios y adoración.  La manera que interactuaban estos cuerpos celestiales dictaba cuando sembraban, cosechaban,  e iban a la guerra.  

Los mayas no veían al cielo como ahora lo vemos, sabemos que el mundo gira alrededor del sol y que las estrellas también son soles.  Con la ayuda de instrumentos como el telescopio conocemos las trayectorias de los objetos del sistema solar.  La figura a la derecha representa un concepto maya del camino del sol en relación a la tierra.  El mundo era plano, y fue apoyado por cuatro pilares.  Por debajo de la tierra queda el bajo mundo donde moraban los muertos.  Se ve que el sol circulaba la tierra y también descendía al bajo mundo.

Este concepto no quiere decir que los mayas no tenían conocimiento de los movimientos de los planetas y el sol.  De verdad, aunque no se dieron cuenta que el mundo circula el sol, sabían los caminos de estos cuerpos celestiales mejor que la mayoría de la gente hoy en día.  Tomamos como ejemplo que en Copán el año se dividía en dos partes de 105 días y 260 días.  ¿Por qué harían tal cosa?  En la latitud que queda Copán hay 105 días entre el cenit del sol en primavera y en otoño.  ¿Cuántos de nosotros sabemos este intervalo donde vivimos?  Aún mejor ¿cuántos de nosotros sabemos si es en verdad el sol llega a su cenit donde vivimos?  Lo sabían ellos y ya que este intervalo de 105 controlaba ciertos aspectos de su cultura era muy importante.


Picture
Un calendario maya
Copán era uno de los centros del conocimiento astronómico.  En la ciudad se determinó que el año tenía 365.242 días en el siglo 8.  El dato se basa en muchos años de observación.  De la misma manera llegaron a entender el tránsito de la luna y de algunos planetas.  Los edificios importantes de las ciudades mayas se orientaron para marcar el paso de sus dioses y para celebrar ciertas ocasiones especiales. De estos movimientos se basa su calendario que era tan eficaz que podemos determinar la fecha según nuestro calendario.  Por ejemplo, la fecha 9.13.0.0.0 8 Ahau 8 Uo que fue tallado en Copán en Estela 6 porque en aquel día los 5 planetas que son visibles por el ojo natural se pudieron ver a la vez.  El día corresponde al 18 de junio, 668 A.D. en el calendario de hoy.


En el video que sigue, se puede aprender más a cerca del conocimiento astronómico de los mayas. 

Esta información y mucha más se puede encontrar de estos lugares:
Star Gods of the Maya por Susan Milbrath (1999)
http://faces.unah.edu.hn/arqueo/images/stories/docs/Documentos_en_Linea/Astronomia%20en%20Copan.pdf

Las imagenes vienen de:
http://calendariomayaplus.blogspot.com/2010/12/el-calendario-maya.html
Star Gods of the Maya por Susan Milbrath (1999)
 


Comments




Leave a Reply

    Sam Potter y Josh Salisbury

    Si quieren dejar algun comentario, se los pueden dejar abajo de cada entrada donte dice "Add Comment"

    Archives

    December 2012

    Categories

    All