Picture
Los mayas escribieron en forma muy distinto de como escribimos hoy en día.  Ellos escribían jeroglíficos y hacían imágenes para contar historias en vez de usar letras y palabras como usamos en tiempos modernos. Tallaron sus jeroglíficos e imágenes en piedra, en las paredes de sus templos, escaleras y estatuas. También hay evidencia que los mayas escribían en corteza de árbol y pintaron en sus casas y templos, pero lastimosamente no muchos de tales escritos se han preservado por mucho tiempo por el clima húmedo que hay en Centroamérica. Entonces, la mayoría de lo que sabemos de mayas aprendemos de sus jeroglíficos.

Picture
El sistema de numeros mayas
Los mayas también desarrollaron su propia forma de contar y marcar los números. El uso de un sistema de números para contar los números grandes es una muestra de su entendimiento y sus avances tecnológicos. Los mayas usaron un sistema basado en los veinte. Los números uno a cuatro son representados con su número apropiado de puntos; cinco es una barra; y seis a diecinueve son una combinación de los dos. Los mayas inventaron la idea del ‘cero’, un logro que solo se comparte con otra civilización antigua del norte de India y Pakistán.

Picture
El jeroglífico para el murciélago
En el año 1652 Diego de Landa, bajo el mando del conquistador Pedro de Alvarado, mandó que quemaran los escritos mayas que había porque según él contenían las enseñanzas del diablo. Lastimosamente no muchos de los escritos mayas sobrevivieron dicho mandato. Los españoles enseñaron a los descendientes de los mayas como escribir con el alfabeto latín y no les dejaron continuar usando sus jeroglíficos para escribir.  Por causa de eso no había nadie que podía interpretar a los jeroglíficos por varios siglos. Así fue hasta el siglo diecinueve cuando algunos historiadores encontraron tres copias de ‘códices’, libros escritos en jeroglíficos en corteza de árbol, echados al olvido en bibliotecas en Dresde, Alemania; Madrid, España; y París, Francia. De esos códices, los arqueólogos podían traducir todos los jeroglíficos mayas. El primer jeroglífico que tradujeron fue el jeroglífico para el murciélago.


 


Comments




Leave a Reply

    Sam Potter y Josh Salisbury

    Si quieren dejar algun comentario, se los pueden dejar abajo de cada entrada donte dice "Add Comment"

    Archives

    December 2012

    Categories

    All