Picture
Representación de 18 Conejo
¿Qué pasó con Copán?  La respuesta sencilla es que nadie sabe con certeza.  Cuando Diego García de Palacio llegó a ser el primer europeo que había visto la ciudad de Copán, las ruinas ya estaban cubiertas de vegetación.  Con el tiempo algunas pistas de la caída de Copán han surgido. 

Una de las posibilidades de la caída de Copán es la debilidad del gobierno.  En el siglo ocho cuando disminuyó el poder y la influencia de Copán, un rey que conocemos como 18 Conejo fue llevado cautivo y sacrificado a dioses ajenos.  Muchos citan ese acontecimiento como ejemplo de las dificultades políticos que tenía la ciudad. 

Picture
Las ruinas de Copán
Hay una otra hipótesis que tiene cada vez más credibilidad por las excavaciones que siguen en Copán.  Ésta tiene más que ver con la debilidad económica que la política.  Webster, Freter, y Gonlin escribieron un libro que se llama Copán: The Rise and Fall of an Ancient Maya Kingdom y proponen que una concentración indebida de población debilitó la economía de la ciudad.  En el libro se postula que la ciudad contenía más de 12000 personas dentro de un kilometro cuadrado en la época más prospera.  Aunque la población no era la más grande de las otras civilizaciones mayas, la ciudad era más concentrada que las demás que se han descubierto.   También más de la mitad de los habitantes vivían en la ciudad misma mientras los demás vivían en el campo.  Webster et al., dicen que para sostener una civilización así un mínimo de 80% de la población tendrían que trabajar en el campo.  Los autores agregan que no ha surgido ninguna evidencia de productos especiales que hicieron en Copán para vender o intercambiar.  Si de verdad no había gente para producir la comida para la ciudad y no había productos que los ciudadanos pudieron canjear, no es difícil pensar que Copán cayó de esta manera.


Información viene de:
Copán: The Rise and Fall of an Ancient Maya Kingdom por Webster, Freter y Gonlin
http://alcampointernational.org/2012/secrets-from-copan-unsolved-mystery-of-the-collapse/

 


Comments




Leave a Reply

    Sam Potter y Josh Salisbury

    Si quieren dejar algun comentario, se los pueden dejar abajo de cada entrada donte dice "Add Comment."

    Archives

    December 2012

    Categories

    All