Una imagen muy fuerte que tienen los mayas es la del juego de pelota que jugaban que, según la historia, casi siempre terminó con muerte.  Era un juego que tenía símbolos religiosos para los mayas y por eso se encuentra una cancha dedicado al juego en la parte central de muchas de sus ciudades.

Copán tiene una de las primeras canchas, no es la más grande ni la mejor preservada pero los hondureños la aprecian mucho.  Tanto que una figura de la cancha de Copán se encuentra en el billete de un lempira (La Lempira es la moneda de honduras).  La cancha actual fue construida por encima de una otra cancha que estuvo allí anteriormente.  Y ahora como encontramos la cancha, hay cabezas esculpidas de guacamayos de en vez de arcos para meter la pelota como la mayoría de las canchas. Acabó de construirse por el rey 18 Conejo que la ciudad empezó a decaer después de la muerte del rey por manos que hasta ahora son desconocidas.  
Picture
Billete de 1 Lempira
Picture
Otras culturas que existían en la misma época también jugaban pelota pero con reglas distintas. Aunque no se conocen todos los detalles del juego, no hay duda que era algo muy importante para los mayas.  El simbolismo del juego para los mayas viene del Popol Vuh y los dioses gemelos Hunahpu y Xbalanque.  El Popol Vuh es el libro sagrado de los Maya-quiche y contiene muchas leyendas.  En una leyenda,  Hunahpu y Xbalanque  juegan pelota con los señores de la muerte.  Los dioses perdieron el juego porque los señores de la muerte jugaban con una pelota que les pudiera matar.  Al perder el juego Hunahpu y Xbalanque fueron sacrificados pero después revivieron y volvieron para vencerles a los señores de la muerte que les engañaron. Y así para los mayas, el juego representa el conflicto entre la vida y la muerte.  Por eso los equipos, o por lo menos el líder del equipo que perdió muchas veces fueron sacrificados.  

http://www.mesoweb.com/publications/Christenson/PopolVuh.pdf
http://www.mayatikal.com/2012/01/10/cultura-maya-el-juego-de-pelota/
http://www.sternereditorial.com/Copan.html

Sarah Stringham
11/5/2012 03:40:00 pm

Me gusta su blog y los temas que han tratado. Estaba pensando que si podía encontrar más información sobre el juego sería bien si hay un explicación de cómo jugaban o mas del significado del juego. También puede decir por cuanto tiempo lo jugaban o como afectaba el pueblo. Me gusta el ejemplo de la historia de los dioses al final.

Reply
Scott Harris
11/9/2012 03:55:15 am

Está bien hecho el blog de ustedes, los imagenes ayudan al lector a entender lo escrito. Estaba pensando en que podian hacer para facilitar el leer. Tal vez ustedes pueden formar paginas separadas por los diferentes temas. Por ejemplo, pudieran hacer una pagina para los deportes. Cada entrada puede tener una pagina tambien.

Reply



Leave a Reply.

    Sam Potter y Josh Salisbury

    Si quieren dejar algun comentario, se los pueden dejar abajo de cada entrada donte dice "Add Comment"

    Archives

    October 2012
    September 2012

    Categories

    All