Picture
Dos ejemplos de Estelas
Picture
La Plaza de las Estelas
En Copán hay más que solo pirámides, hay estelas y altares con mucho jeroglíficos también. Hasta el tiempo de hoy (2012) los arqueólogos han descubierto a veintiún estelas y esperan encontrar más en los años por venir. La mayoría de las estelas están en el campo que se llama La Plaza de las Estelas que se encuentra al lado de las pirámides más grandes de Copán. Todos los estelas tienen un altar a su lado para ceremonias de derramamiento de sangre.  Cada estela también tiene inscribido en ella el nombre del rey que la hizo, la historia de cómo llegó a ser rey, y algunos eventos de importancia de la época.  

Picture
Estela A
La estela A esta ubicado en La Plaza de las Estelas y es una de las más hermosas en Copán. Sabemos por sus inscripciones que esta estela fue erigida cerca del año 732 d.C. Sus inscripciones también nos explica del reinado del decimotercer rey de Copán, Waxaklajuun Ub'aah K'awiil que también se conoce como ‘rey 18 Conejo’ porque así es el jeroglífico para su nombre.  La estela retrata el rey 18 Conejo llevando una ciempié que esta dando la luz dos dioses solares.  

La estela A anda un vestido de cabeza; y en el vestido de cabeza hay una manta que contiene cuarto más ciempiés en las esquinas. Hay cuatro más figuras a los pies de la estela que representan al sol en sus diferentes etapas diarias y anuales. Arqueólogos creen que la estela depicta un evento muy importante pero no saben exactamente que era el evento, pero por las varias figuras que contiene la estela hay razón por creer que habían presente visitantes de Tikal, Calakmul y Palenque.  

Para aprender más de las estelas de Copán uno puede visitar a los siguientes paginas de web.
http://www.peabody.harvard.edu/node/554
http://gei.aerobaticsweb.org/honduras_stelae.html
http://www.copanpark.com/stelae1.htm

Doug Gregory
11/9/2012 03:43:16 am

Me interesa mucho la información que se da en su blog. Me da el deseo de visitar este sitio. Tal vez podrían poner más color o aun una foto en el trasfondo. Le oí a Profesor López decir que le gustan los blogs que tenían las fotos en el trasfondo. También creo que seria útil a poner el nombre real de la “Estela A” a meno que eso sea lo que realmente se llama.

Responder



Leave a Reply.

    Sam Potter y Josh Salisbury

    Si quieren dejar algun comentario, se los pueden dejar abajo de cada entrada donte dice "Add Comment"

    Archives

    October 2012
    September 2012

    Categories

    All