Picture
Las escaleras más famosas de Copán.
Picture
Donde queda Copán.
En el año 1570 Diego García de Palacio descubrió las ruinas de Copán. Copán es uno de los sitios más importantes de la civilización maya. Se conoce por sus muchas estelas y escaleras con cientos de jeroglíficos. Durante el periodo clasical de los mayas (250 d.C-900 d.C), Copán fue una de las ciudades más importantes y más influyentes en la área. También se conoce a copán por su ubicación porque estaba localizada en la parte más sureste del imperio maya. Hoy en día Copan esta situado en el oeste de honduras unas 60 kilómetros de la frontera de Guatemala.

Picture
El mapa de todas las ruinas.
En los 1830’s investigaciones arqueológicos en Copán empezaron. En el año 1839 un Norteamericano que se llama John Lloyd Stevens compró el sitio por solo $50. Desde allí el sitio ha cambiado manos varias veces. En 1952 el Instituto Hondureño de la Antropología e Historia tomó control del mantenimiento de Copán mientras arqueólogos siguieron de descubrir más de la ciudad. En 1980 UNESCO dedicó a Copan como sitio para el Patrimonio para la Humanidad. Hoy en dia investigadores siguen descubriendo más de la ciudad y han hecho mapas muy detalladas de todos sus descubrimientos.

Picture
El rótulo que esta en la entrada de Copán.
Actualmente el parque arqueológico Ruinas de Copán acepta visitantes todos los días y personas vienen de todos lados para ver sus ruinas espectaculares. El parque contiene dos sitios principales: La Gran Plaza, y Las Sepulturas.  También en el parque hay un museo que contiene réplicas de muchas de las esculturas, jeroglíficos y una réplica del templo de Rosalila que esta enterrado debajo de la pirámide más grande de Copán. El templo de Rosalila fue tan sagrado para los mayas que ellos lo enterraron para preservar lo. Hoy en día los arqueólogos han excavado varios túneles para explorar el templo de Rosalila y varios otros templos interesantes que los maya enterraron para poder hacer templos más grandes por encima.

Picture
Réplica del templo de Rosalila
 
Picture
Representación de 18 Conejo
¿Qué pasó con Copán?  La respuesta sencilla es que nadie sabe con certeza.  Cuando Diego García de Palacio llegó a ser el primer europeo que había visto la ciudad de Copán, las ruinas ya estaban cubiertas de vegetación.  Con el tiempo algunas pistas de la caída de Copán han surgido. 

Una de las posibilidades de la caída de Copán es la debilidad del gobierno.  En el siglo ocho cuando disminuyó el poder y la influencia de Copán, un rey que conocemos como 18 Conejo fue llevado cautivo y sacrificado a dioses ajenos.  Muchos citan ese acontecimiento como ejemplo de las dificultades políticos que tenía la ciudad. 

Picture
Las ruinas de Copán
Hay una otra hipótesis que tiene cada vez más credibilidad por las excavaciones que siguen en Copán.  Ésta tiene más que ver con la debilidad económica que la política.  Webster, Freter, y Gonlin escribieron un libro que se llama Copán: The Rise and Fall of an Ancient Maya Kingdom y proponen que una concentración indebida de población debilitó la economía de la ciudad.  En el libro se postula que la ciudad contenía más de 12000 personas dentro de un kilometro cuadrado en la época más prospera.  Aunque la población no era la más grande de las otras civilizaciones mayas, la ciudad era más concentrada que las demás que se han descubierto.   También más de la mitad de los habitantes vivían en la ciudad misma mientras los demás vivían en el campo.  Webster et al., dicen que para sostener una civilización así un mínimo de 80% de la población tendrían que trabajar en el campo.  Los autores agregan que no ha surgido ninguna evidencia de productos especiales que hicieron en Copán para vender o intercambiar.  Si de verdad no había gente para producir la comida para la ciudad y no había productos que los ciudadanos pudieron canjear, no es difícil pensar que Copán cayó de esta manera.


Información viene de:
Copán: The Rise and Fall of an Ancient Maya Kingdom por Webster, Freter y Gonlin
http://alcampointernational.org/2012/secrets-from-copan-unsolved-mystery-of-the-collapse/

    Sam Potter y Josh Salisbury

    Si quieren dejar algun comentario, se los pueden dejar abajo de cada entrada donte dice "Add Comment."

    Archives

    December 2012

    Categories

    All